Mi evolución en fotografía

lunes, 30 de junio de 2014

Hace ya bastante que quería escribir este post, pero por una cosa u otra lo iba aplazando... al final he dicho que de hoy no pasaba!!

Últimamente recibo comentarios que os gustan mis fotos y que he mejorado muchísimo. No sabéis como os lo agradezco, pero quiero dejar claro que soy una aficionada, para nada fotógrafa y que lo que os cuento hoy es desde un punto de vista personal y objetivo (nadie está promocionando este post), seguro que si os lo contara un fotógrafo sería totalmente distinto!!

Siempre me han gustado las fotos bonitas y he admirado aquellas que tienen un blanco casi perfecto, con una luz increíble, con un único punto enfocado,... y yo me preguntaban que cómo demonios lo hacían!! Soy de las que piensa que una mala foto puede arruinar un excelente trabajo y a la inversa, una gran foto puede hacer que un trabajo sin nada especial, sea alucinante.

Entonces... ¿Qué ha pasado entre estas dos fotografías?


La fotografía de la izquierda es una de mis primeras entradas en el blog, mientras que la fotografía de la derecha, es de las últimas fotos que he realizado (y ya está scrapeada, claro!! Pronto la veréis).

Entre estas dos fotografías he realizado el curso Superstar de Jackie Rueda, si si tal cual lo leéis... bueno, eso y una cámara reflex. De hecho el orden fue al revés... como los reyes magos sabían que la fotografía me gustaba y que quería realizar algún curso para aprender... pues me trajeron una Canon EOS 600D y una vez la tuve y me puse histérica porque no sabía qué hacer con ella, decidí apuntarme a Superstar.

Es un curso que dura un mes, en español, con lecciones diarias (incluidos fines de semana, que yo el primero di por hecho que no y resulta que el lunes tenía trabajo acumulado), algunas de las cuales, sobretodo las primeras, más teóricas y posteriormente más prácticas. Además, como soporte trabajamos con flickr de manera que todos los alumnos podemos ir poniendo nuestras fotos de los ejercicios realizados y nos las vamos comentando entre nosotros. Puntualmente Jackie comenta alguna de ellas, pero no es un curso en el que ella comente una por una cada una de nuestras fotos, pero si que para explicarnos algunas de las lecciones usa esas fotos como ejemplos.

Jackie hace unas fotos increíbles, es una gran profesional y es la única que ha sido capaz de explicarme el triángulo de la santísima trinidad de manera que lo entienda, lo aprenda y lo ponga en práctica cada vez que disparo una foto: ISO-Velocidad-Apertura.

Puede que penséis que para hacer este tipo de fotos se necesita mucho material fotográfico,... pues nada más lejos de la realidad. El material del que dispongo actualmente es mi cámara reflex con el objetivo que viene de serie, 18-55 mm y... nada más!! Para mi los puntos más importantes son, después de conocer el funcionamiento básico de la cámara:

Espacio:

Buscar el rincón de tu casa con mejor iluminación y esperar a esa hora del día que tienes la luz que más te gusta.

Este es mi rincón y donde hago todas las fotos que os enseño.



No flash!!

Típicas palabras que oímos cuando viajamos y que me daba una rabia terrible... pues bien, ahora me da igual ya que intento evitar el flash a toda costa, para mí no deberían ni de llevarlo.

Equipo fotográfico??

Evidentemente, hay ciertos equipos que ayudan a tener mejores fotos, como un reflector, un difusor, un trípode,... De hecho, lo próximo que me gustaría tener es un objetivo de 50 mm f1.4, pero como tiene un precio bastante elevado, creo que empezaré por el 50 mm f1.8, que es sustancialmente más económico y un trípode. De momento estas dos cositas... Ah y me he preparado un fondo para fotos con maderas que espero poder enseñaros pronto...

Edición

La edición de las fotos. Yo antes era de las que creía que un buen fotógrafo debía ser capaz de sacar fotos estupendas directamente de la cámara y que los malos eran los que las retocaban para parecer buenos... pues bien, nunca había cambiado de parecer de una manera tan radical!! La cámara no es del todo capaz de captar las cosas tal y como las ve el ojo humano, es por eso que requiere de pequeños retoques, fijaos que he dicho, pequeños retoques (no me gustan las fotos que están totalmente retocadas, en ese sentido sigo pensando igual).

Mis inicios en retoque de fotos fue con Picmonkey y de hecho alguna vez todavía lo uso (Blanca del blog Personalización de Blogs tiene una guía gratuita de cómo usar este programa) aunque cada vez menos, no porque no funcione bien ni nada de eso, sino porque me propuse aprender lo básico de Photoshop y como en Superstar también nos explicaron, a grandes rasgos, los puntos básicos de retoques de fotos, pues me lancé. Bueno, por eso y por otro motivo (atentas porque creo que esto os va a interesar!!): 

Resulta que hacía mucho tiempo que veía que cuando una foto era muy blanca, al subirla a blogger se me volvía en un tono grisáceo y no había manera de solucionarlo... al principio pensé que era por el editor de fotos (este es el segundo motivo por el que me puse las pilas con Photoshop), pero no, pude comprobar que con Photoshop me pasaba lo mismo. La solución? Me la dió Teresa y desde aquí te doy las gracias de nuevo!! Os cuento como solucionarlo por si también os pasa, es algo taaaaaaaan tonto que no os lo vais a creer, se trata de un solo click (bueno tres):

1. Entra en tu cuenta de google + con tu cuenta y haz click en inicio.
2. En el desplegable, haz click en configuración.
3. En el apartado Fotos y vídeos, debes ir donde indica Ajuste automático y hacer click en desactivar.

Listo!!

Otro punto importante en la edición de las fotos es ajustarlas al tamaño de nuestro blog, instagram, facebook,... cada plataforma tiene unas medidas "ideales" y debemos conocer cuáles son. Por ejemplo, las fotos que subo últimamente en los post, son de 700 px de ancho y de alto libre. ¿Qué ventajas tenemos?

- Las fotos pesan mucho menos, de manera que se cargarán antes y los lectores de nuestro blog, no deberán esperar a que cargue la página.

- Nos permite clickar sobre tamaño original cuando subimos la foto en la entrada que estemos preparando, evitando así cualquiera de las otras opciones de tamaño (pequeño, mediano, grande, extra grande) y por lo tanto, evitando que nuestra foto se vea borrosa.

En Superstar también se trata el tema de las medidas y la gestión de las fotos por la red. Sinceramente era un tema que me daba bastante pereza ya que creía que era complicarse más la vida, y total, blogger te da la opción de redimensionar tus fotos, así que tampoco necesitaba más, pero lo que acabó por convencerme para introducir este nuevo paso en mi ya largo tiempo de edición de fotos-redacción de entradas, fue este fantástico post, el cual os lo recomiendo.

Moraleja de todo lo que os he contado? Si queréis mejorar vuestras fotos de producto, os recomiendo 100% Superstar... todo o lo poquito que sé es gracias a Jackie y si os vais animando con el tema, hay algunos blogs y revistas de fotografías muy interesantes para poder seguir aprendiendo.






Sabéis de qué me he dado cuenta? Pues que la mayoría de mis fotos son de producto, por lo que constantemente aplico lo aprendido en Superstar, sin embargo, cuando me llevo la cámara para hacer una foto en una excursión, playa,... vamos, las fotos más de recuerdo de momentos... pues me cuesta un poco bastante... y este es el motivo principal por el que me decidí a apuntarme a un nuevo curso, concretamente el 4 de julio empiezo L'Atelier!! A ver qué tal!! Tengo muchísimas ganas de aprender las nuevas lecciones que Jackie nos tendrá preparadas. Ya os contaré!!

Una vez me dijeron que un fotógrafo es aquél que ve la fotografía antes de hacerla... no se si lo conseguiré algún día,... de momento estoy contenta con lo que he aprendido!! Se trata de ir aprendiendo e ir alcanzando nuevas metas/objetivos!!

Espero que os haya servido y si hay algo que no queda claro, preguntadme en los comentarios y en cuanto pueda os respondo!! No sabéis el trabajo que me ha dado este post, es de los que más me ha costado, pero si os sirve... habrá merecido la pena.


Por cierto... sabéis que estoy de cumpleblog verdad? Y que he preparado unas cositas en las que me gustaría que participarais... os dejo el enlace con la info.

42 comentarios :

  1. Gracias Laura. Creo que me identifico un poco contigo. Una buena foto da vida al blog. Yo soy de las que espera poder ser capaz de hacer fotos sin usar el modo automático. J. Rueda hace una fotos preciosas y tú ¡también!. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis propósitos fue disparar en modo manual y lo conseguí!!! Muchas gracias pero a mi me queda muchísimo por aprender!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  2. Laura madre mía!!! Cómo ha evolucionado la cosa!!! Me encantan tus fotos, la verdad es que tienen una luz especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!!! Y lo que me queda por aprender...
      Bsitos!!

      Eliminar
  3. Gracias x la información.Has despejado dudas q yo tb tenía.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Laura!! La verdad es que yo también me he planteado esto del curso de fotografía.. Ya hace tiempo que veo las fotos de mi cámara/básica/la que está de oferta en media markt y noto como que les falta algo! Además de las fotos que subo en el blog, que como no tengo ni idea, no les saco el partido que debiera..!
    Cuando me apunte te digo!! ;)

    Muaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Aida!! No es requisito indispensable tener una reflex para hacer el curso, había gente con compactas y aunque no es lo mismo, yo tengo una canon G12 que también permite disparar en manual aun siendo compacta...
      Bsitos!!

      Eliminar
    2. Gracias guapa! Pero después de ver como han quedado las fotos de mi Layout para tu primer aniversario de blog... me compro una reflex ya xDD Tenía que haber aprovechado el día sin IVA de media markt!! :p Besitos!

      Eliminar
    3. Aida no son malas fotos, les hace falta un poquito de luz y sobretodo evita el flash... (aquí te habla la experta... jajaja (tono irónico))... El día sin iva es hoy no?? Pues todavía estás a tiempo!!! jajaaj
      Bsitos!!

      Eliminar
  5. Menudo pedazo de post Laura!!! Si tenía dudas de realizar o no un curso de fotografía a distancia, ahora lo tengo clarísmo.
    Gracias por tanta información.
    Petonets guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj Hay muchísimos cursos de fotografía online y también presenciales. En los online es importante que aunque tengas acceso permanente, lo hagas cuando toca para poder seguir las lecciones, hacer los ejercicios y poder consultar dudas... eso requiere constancia por parte del alumno ya que como lo hacemos desde casa... siempre hay cualquier excusa para dejarlo para más tarde, en cambio si es presencial tienes la obligación de ir. Yo destiné máximo una hora diaria a leerme las lecciones y pude seguir el ritmo!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Laura! Me vuelvo loca sobre como y donde hacer las fotos y esto ayuda mucho,bss.

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhhhhhhh Laura...me encantan tus fotos(ya lo sabes jajaja) y quiero hacer un curso pero creo que antes debo agenciamer una buena cámara... Pero está en mis temas pendientes y urgentes!!!!
    Gracias por la información!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente necesitas una buena cámara, había gente que tenía una compacta y hacía el curso... no es lo mismo que una reflex... pero seguro que aprenderías a sacarle más partido!! Muchas gracias guapa!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  8. Muy interesante entrada. Admito que soy un desastre con las fotos.... y no tengo perdón porque soy aficcionada a la fotografía y en mi casa hay ahora 2 reflex. Y varios objetivos y tripodes. En fin..... que tomo buen nota y me autoregaño. Tus fotos son preciosas y ademàs que bonitos macros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix Patricia, pues aprovecha todo ese material fotográfico que tienes en casa!!! Ahora que viene el veranito sería un buen momento para coger el ritmo con las fotos!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  9. Es sencillamente genial Laura! besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo de las fotos es un tema pendiente, yo me hago un lio con todos los parametros de la reflex y muchas veces, casi siempre utilizo el movil....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque no me enteraba con la reflex decidí hacer el curso de fotografía!! Yo estoy encantada!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  11. pedazo post!!!lo cierto es que se nota y para bien el curso de Jackie!!
    tus fotos son chulísimas! yo cojeo de ahí ...espero algún día poder hacer un curso de este tipo para mejorar!
    muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, me alegro que te gusten!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  12. Un gran post Laura! Gracias por toda la información y sobre todo, por el tip de cómo hacer que las fotos sean más blancas en Blogger! Era una cosa que me traía de cabeza...

    Aprovecho también para felicitarte por tu cumple blog! A ver si puedo participar...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Yo también dediqué unas cuantas horas al tema de las fotos grises y al final era una tontería!! Sería genial que pudieras participar!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  13. Wow! me ha encantado leerte! Yo también tengo ganas de sacar provecho a mi reflex. Muchas felicidades por esas super fotos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegro que te gusten!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  14. Ei Laura! M'ha encantat aquest post! Jo també he fet aquests cursos, i son la canya! Tot el que expliques és tant important! I el fet de fer fotos maquíssimes en llocs insospitats. Enhorabona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies Mireia!! La veritat és que has de buscar els llocs que et vagin millor per fer les fotos encara que no sempre són els més còmodes o apropiats...
      Ptonets!!

      Eliminar
  15. si es que el curso de Jackie es genial! y lo has aprovechado de maravilla, menudo cambio en las fotos! vamos a coincidir ahora en el de Atelier, tengo unas ganas de empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si? Qué bien!!! Tu has hecho ya unos cuantos eh!!! Ya no queda nada, mañana empezamos!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  16. Muchasss gracias lauraa es genial !,!
    Muuuackss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa!! Espero que te haya sido útil!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  17. Un post muy bonito y con muchos consejos, gracias

    ResponderEliminar
  18. Un post muy interesante Laura, gracias.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!! Muchas gracias!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  19. Hola Mar, muy útil la entrada. Ya estoy mirando los cursos.

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario...