Materiales de segundo nivel

miércoles, 22 de junio de 2016

Buenos días!! Desde que hace más de dos años escribí este post en el que hacía mi recomendación particular sobre el material básico para iniciarse en el scrap, que le estoy dando vueltas a escribir un segundo post con material de nivel algo más avanzado y hasta hoy no me he atrevido. ¿Por qué? Pues porque el material básico, me atrevería a decir que podemos coincidir con la elección en almenos un 80%: material de cortar y pegar, papeles de scrap, adornos,... con esto ya puedes hacer proyectos muy interesantes. Sin embargo, en el momento que dejas de ser principiante, vas definiendo un estilo  y gustos propios, por lo que esta selección se convierte en algo mucho más personal.

También en este punto se desata nuestra faceta más consumista y creemos que lo necesitamos todo. Es importante saber diferenciar entre necesidad y vicio jajajaja... algo realmente complicado!! Es por ello que he pensado que en este post podríamos hablar de materiales más relacionados con el mixed media, muchos de los cuales pueden conseguirse en tiendas de bellas artes a un precio bastante más económico y de muy buena calidad. Ya sabéis que mixed media no tiene por qué estar relacionado con lo que vulgarmente llamamos "guarreo" ya que según el estilo de cada uno, puede ser más controlado y contenido (como en mi caso), haciendo lo que yo misma bauticé como "guarreo limpio" lo cual no tiene, en sí, el más mínimo significado, pero para que me entendáis.

Gesso: Es el indispensable de las técnicas mixtas por excelencia. Su función es la de tapar los poros del papel, para que éste sea capaz de soportar los distintos materiales que luego pondremos sobre él. Muchos de los materiales contienen agua, por lo que si los aplicamos directamente sobre el papel, éste se acabará rompiendo. En el caso de usar papel de acuarela y en función del resultado que queramos obtener, podemos permitirnos el lujo de no aplicar gesso, ya que el grosor de este papel lo permite. Si queremos trabajar con papel de scrap, es prácticamente imprescindible su uso.
Hay muchísimas marcas en el mercado con precios muy distintos. El gesso tiene un componente acuoso por lo que su aplicación puede que nos ondule el papel, por lo que es importante fijarlo a una superfície para minimizar este efecto.
Generalmente es blanco aunque también está el negro y el transparente.


- Pasta de modelar: Permite añadir texturas a nuestro proyectos. Existen una infinidad de acabados, los más frecuentes son light y heavy y luego mate o con brillo. Se puede aplicar con espátula o bien con máscaras o stencils. Es blanca pero podemos colorearla por ejemplo añadiendo pinturas y tintas entre otros.



- Máscaras o stencils: Es un plantilla, generalmente es una lámina de plástico en la que hay un motivo recortado, de manera que al aplicar tinta o pintura sobre él y al retirar la plantilla, obtenemos el motivo sobre la superficie en la que lo hemos aplicado, papel, tela,... Una de las técnicas más frecuentes que se practica con los stencils es el estarcido. A tener en cuenta, que podemos tener máscaras que nos ofrezcan el dibujo en positivo y en negativo.


- Espátulas: Muy útiles para la aplicación de gesso, pasta de modelar, pintura,... Existen de muchas formas en base a las necesidades de cada caso. Si lo que queremos es aplicar, por ejemplo una capa de gesso sobre el papel base de nuestro proyecto, podemos usar una tarjeta tipo de crédito que ya no usemos.


- Tintas spray: Son tintas con base acuosa. Hay muchísimas marcas y cada una con su particularidad, algunas más pigmentadas, otras con acabado nacarado,... para todos los gustos y colores. No se fijan en superficies no porosas.


- Pinturas acrílicas: Son pinturas opacas, de colores vibrantes y una vez secas son permanentes. Podemos conseguir texturas más ligeras mezclándolas ligeramente con agua y también podemos usarlas para pigmentar pasta de modelar, por ejemplo u otros materiales de base. Podemos usarlas en superficies porosas y no porosas.
Como en la mayoría de este tipo de materiales, hay marcas más propias del mundo del scrapbooking y otras que se han usado tradicionalmente en bellas artes.



- Paletas: Permiten crear y mezclar colores, principalmente en las acuarelas pero también podemos usarlas para las pinturas acrílicas u otro tipo de materiales. Existen con distinto número de pocillos y por tanto, con distinta capacidad. Pueden ser de plástico, metálicas incluso de cerámica. Yo tengo una bastante pequeña y esta más grande que os enseño, las dos de plástico:



Los sellos y las tintas con esponjita creo que se merecen un post exclusivo, así que los dejaremos para otra entrada. Lo mismo opino de las acuarelas, las cuales estoy descubriendo profundamente y también dedicaré una entrada para hablaros de ellas.

¿Qué opináis de la selección? ¿Añadiríais o eliminaríais algún material? ¿Cuál es el que más usáis? Contadme!!

Nos leemos,



11 comentarios :

  1. me alegra mucho que alguien se acuerde de nosotras las que aunque llevamos unos meses por aquí,intentando aprender,todavía no sabemos que comprar o como utilizar los productos que vemos en las tiendas de scrap.Yo no he ido a ninguna clase fisica de scrap y todo lo que se es a base de facebook,blogs,y videos de youtube y muchas veces dan por sentado que las que lo vemos sabemos para que se utilizan, cuando y como .

    ResponderEliminar
  2. Por eso me encanta estos post que estas publicando porque por lo menos voy aprendiendo algo sobre cada producto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Graciela. Cualquier duda ya sabes!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  3. me encanta esta sección Laura!! ya tengo ganas que hables de las acuarelas.
    Petonets guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olaya!! Las acuarelas es todo un mundo y aunque me queda mucho por aprender os puedo ir contando lo que voy aprendiendo.
      Bsitos!!

      Eliminar
  4. Muy buena selección!. Es una de mis asignaturas pendientes: el mixed media!. Pero yo lo quiero hacer como tu: guarreo limpio, que detesto ensuciarme las manos!jajajaja. Será por eso que siempre lo dejo en asignatura pendiente??...es que no veas la pereza de sacar tantas cosas, de pensar en ensuciarme las manos...de no saber exactamente lo que hacer...en fin, que digo yo que mejor me pongo y que "fluja" algo, no??jajaja
    Besos!!!!


    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer es sacar cuatro cositas de material para no agobiarte: gesso, tintas, sellos y pasta de modelar. Con eso es suficiente. Y a partir de ahí disfruta y déjate llevar!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  5. una selección muy acertada!
    al final son mis básicos, las paletas no las suelo utilizar porque mezclo encima de mi mesa ( sí, ya me vale...) pero de acuerdo con todo lo demás!
    muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo alguna vez también he usado la mesa mujer... la tuya debe acabar bonita!! Gracias guapa!!
      Bsitos!!

      Eliminar
  6. Hola Laura,
    Trabajo en Creavea, la tienda especialista en actividades creativas. Me encanta tu blog y me encanta este artículo.
    Quisiera ponerme en contacto contigo, tengo una proposición para hacerte...¡Escríbeme y te cuento!
    Esta es mi correo electrónico. l.moya@creavea.com
    Te deseo un feliz día,
    Laura Moya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro que te gusten mis proyectos!!
      Bsitos!!

      Eliminar

Introduce tu comentario...